Guionista tomando notas: estado de la cuestión (I)

Cómo, por qué y con qué herramientas tomo notas en digital (a día de hoy).

Por Luis Miles. Guionista.

Pues no estoy de acuerdo. Con Rafael Azcona, digo.

Leo que Azcona dejó dicho que nunca tomaba notas porque no tienen sentido: "si olvidas algo, es porque no era importante. Y si es importante, no lo olvidarás."

La verdad, yo me siento más seguro cultivando un huerto de ideas, apuntes, recursos, deseos, opiniones, tareas, recordatorios... Lo que hoy considero banal o directamente inútil, puede que en unos meses me salve la vida. Nunca sabe uno de dónde va a surgir un proyecto en el que trabajar y qué recursos necesitará entonces.

O sea, que sí: tomar notas, sí.

¿Y por qué utilizar herramientas digitales de notas? ¿Por qué no bolis y libretas?

Para conservar textos a largo plazo, lo mejor es, sin duda, el papel. Un texto en papel puede llegar a sobrevivirte, por muy joven que seas ahora. En cuanto a los archivos digitales, es todavía una incógnita lo que pasará con ellos a largo plazo.

La gran ventaja de utilizar software en lugar de lápiz y papel es el acceso a la información. No vale de mucho acumular miles de notas si después no tienes un sistema para encontrar rápidamente la información que necesitas. Y en eso el software es imbatible, especialmente si haces un buen uso de etiquetas, backlinks etc.

Osea, que sí: software de notas, sí.

Memoria de elefante: Evernote

Evernote fue durante mucho años mi única aplicación de notas. Un verdadero archivo personal de información. Evernote puede parecer una recomendación de 2010 y no de 2021. Es verdad.

Te voy a recomendar una aplicación lenta y torpe, que falla más que una escopeta de feria. También es verdad.

Pero en 2021, casi veinte años después de que su lanzamiento, sigue sin haber una alternativa clara a Evernote. Ninguna otra aplicación iguala a Evernote en cuanto a su combinación de prestaciones, versatilidad y facilidad de uso (o "curva de aprendizaje", como se dice ahora). Y es que, a diferencia de herramientas más avanzadas como Notion o Roam Research, Evernote es muy fácil de utilizar.

Si nadie ha conseguido desbancar totalmente a Evernote, es porque lo hace todo. Puedes utilizarlo desde la web o descargar la aplicación para tu ordenador (Mac y PC) y tu móvil (iOS o Android). Con su cuenta gratuita, puedes sincronizar dos aparatos (por ejemplo, ordenador y móvil) y cargar hasta 60MB al mes. Más que suficiente.

Una vez que te has abierto una cuenta, lo primero que verás es un panel de inicio con una lista de tus últimas notas, tus últimas capturas, un bloc de notas rápidas y la columna de menú a la izquierda. Desde el menú accedes a:

- buscador
- botón para crear una nota nueva
- la página de inicio, que acabo de describir
- accesos directos, para las notas que abres frecuentemente
- tu lista de notas
- libretas, en donde se agrupan las notas por tema
- etiquetas, palabras clave que te permiten clasificar tus notas de muchas formas alternativas.
- y las notas compartidas con otros usuarios

Lo potente de Evernote es que "traga" básicamente cualquier cosa que le eches y lo convierte en una nota: texto, fotos, videos, audios, archivos de Google Drive, código, archivos adjuntos, bocetos a mano alzada:

Puedes etiquetar cada nota con palabras clave para localizar rápidamente todas las notas relacionadas con un determinado tema, puedes añadir un recordatorio con alarma y puedes compartirla fácilmente con otro usuario de Evernote, por email o, mediante una URL propia, en la web.

Evernote también te ofrece plantillas de tipos de notas comunes como "agenda semanal", "planificador de comidas" o "nota de reunión".

Yo organizo mis notas en 20 libretas. Siempre con nombres en mayúscula para distinguirlas perfectamente de las notas que contienen. Hay libretas personales (por ejemplo, LIBROS, VIAJES, PERSONAL), libretas de proyectos que tengo en marcha, con títulos entre comillas (por ejemplo, "ATRA MORS"), y 9 libretas profesionales:

El buscador interno es otro de los fuertes de Evernote. De hecho, Evernote fue pionero en tecnología de reconocimiento de texto: encuentra palabras en fotografías e incluso en tus textos manuscritos (!).

En conclusión, Evernote hace prácticamente todo lo que puedas necesitar en cuanto a notas. Pero, a decir verdad, es lenta y falla bastante. Es una pena que sus desarrolladores no trabajen más por ponerla al día. Después de 10 años de uso, todavía no he encontrado nada mejor.

Aquí te pillo y aquí te anoto: Manifest

Supongo que, como yo, el 90% del tiempo que estás trabajando con tu ordenador tienes un navegador abierto. A veces, necesitas tomar una nota efímera: un teléfono, un recordatorio rápido,  una frase, un email... Algo equivalente a los post-its físicos. Aquí es donde utilizo Manifest.app

Si Evernote hace prácticamente todo, Manifest hace prácticamente... nada. Un fondo neutro, "dibujas" una tarjeta y escribes. Ya está.

Yo tengo Manifest en la barra de herramientas de marcadores en mi navegador, así que lo tengo siempre a mano. Rápido. Mínimo. Gratis.

En un próximo artículo repasaré las otras dos aplicaciones de notas que utilizo para complementar a Manifest y Evernote: Agenda y Obsidian.

Recibe todos mis artículos por email:

También en el blog: