5 salidas profesionales para Pablo Iglesias en TV

Dicen que el futuro profesional de Pablo Iglesias apunta hacia la TV. Me atrevo a brindarle cinco ideas de formatos donde podría hacerlo fenomenal.

Por Luis Miles. Guionista.

19.5.2021

No voy a intentar disimularlo: nunca me gustó Pablo Iglesias. Ni su cinismo, ni su adanismo, ni su oportunismo. Me resulta insufrible esa combinación de cursilería y tics autoritarios.

Me gusta todavía menos que se hubiera hecho profesional del rencor y la discordia: los pobres/ricos, las mujeres/hombres, sur/norte, nosotros/ellos. Me parecen patéticos sus esfuerzos por convencer a la chavalada de que su vida no es mejor porque el barco de Amancio Ortega tiene demasiada eslora.

Si desciendes desde las nubes de la utopía al mundo real, la aplicación de sus ideas ha conseguido resultados dispares en el mundo. Dispares entre lo catastrófico, lo trágico y lo desastroso, quiero decir.

Pero si esperabas un artículo bufo, aquí no lo vas a encontrar. No voy a practicar ese innoble deporte de aprovechar el momento de debilidad ajena. "Lanzada a moro muerto", según la expresión felizmente en desuso.

Hay cosas de Pablo Iglesias que admiro. Es inteligente, carismático y buen orador: hasta las ideas más toscas parecen convincentes en su boca. También es admirable su confianza en sí mismo, típica de un líder natural.

Una vez que nos ha dejado desvalidos ante el "fascismo", dicen que su futuro profesional apunta a la TV, y no me extraña. Sus cualidades pueden convertirlo en uno de los grandes personajes mediáticos de los años 20.

Si tú no lo ves claro, me atrevo a apuntar cinco productos televisivos donde Pablo Iglesias podría conocer el éxito que, afortunadamente, no tuvo en la política. Acompáñame, "camarrada" lector.


1. Una comedia: "K-NUTAS"

Estoy seguro de que a Pablo Iglesias, al parecer gran aficionado a las series de TV, le hará ilusión continuar con su carrera actoral. ¿Y qué mejor que hacerlo en una comedia inspirada en su propia historia?

Dani Lerchundi, conocido como "K-nutas" desde sus tiempos de líder estudiantil, es columnista de prensa en medios de izquierdas, tertuliano en programas de televisión, autor de varios libros sobre capitalismo y poder popular. Los domingos suele tenerlos ocupados con alguna "manifa".

"Otro mundo es posible", "el pueblo es mi único dueño, mi faro, mi guía", "cuando me despierto por las noches, pienso en los niños que se han acostado sin cenar". Sus slogans no son especialmente ocurrentes, pero le permiten una vida cómoda. Sin grandes responsabilidades, aunque tampoco lujos. "Las posesiones materiales son la droga que se le da al pueblo para que olvide cómo ser feliz", diría K-nutas.

La vida de K-nutas cambia abruptamente. Sin que nadie sepa muy bien por qué, su último libro, "Una estrella secará tus lágrimas", empieza venderse. Mucho. Cientos de miles de ejemplares. En librerías, en el Corte Inglés, en Carrefour, en las gasolineras. La gente compra el libro y el dinero llega a K-nutas. K-nutas se acostumbra pronto a las comodidades que le permite comprar el dinero, pero es consciente de la paradoja en la que está atrapado: se está haciendo rico sermoneando a la gente sobre lo bueno que es ser pobre. "¡Nadie tomaría en serio a Gandhi si fuese en un BMW serie 7!", dice a uno de sus colaboradores.

A partir de entonces, la vida de K-nutas se convierte en una película de espías: se ve obligado a vivir una vida doble, ocultando en público sus patrimonio y las comodidades de las que disfruta. Barricada y litrona el viernes, barco en Ibiza el finde.

Pablo Iglesias no interpretaría a K-nutas, como estás pensando. Estoy seguro de que le divertiría más interpretar a su antagonista: Alberto San Blas, editor del periódico conservador "KO Diario". Si K-nutas es Correcaminos, San Blas es su Coyote. Vive obsesionado con desenmascararlo.


2. Un documental: "LAS HABAS CONTADAS"

"Las habas contadas" es un "docutravel" en el que Pablo Iglesias recorre ciudades y pueblos de España entrevistando a ancianos. También a historiadores, periodistas, médicos, sacerdotes, cronistas... El tema central es la miseria, omnipresente en la historia de España hasta muy recientemente. El hambre, el frío, la ignorancia, la buena fe. Los santos inocentes. La achicoria. El tabaco de picadura. El estraperlo. La malnutrición. Los fielatos. El mundo donde una naranja era un regalo de reyes para niños.

Hoy es difícil de comprender la experiencia de ser pobre en la España de los años 40. La vida en la pobreza extrema, que hoy imaginamos típicamente africana, la vivieron algunos de nuestros abuelos. Estoy seguro de que muchos testimonios impresionarían a la chavalada de hoy. Y, ¿quién mejor que Pablo Iglesias para hablar de pobres?

El último episodio, "Del botijo al smoothie", intentaría explicar por qué España salió de la miseria, a partir de los años 60. ¿Por qué se convirtió en uno de los países más prósperos del mundo? ¿Cómo pasamos del burro a los tres coches en casa? No estoy muy seguro de que Pablo Iglesias quisiese presentarlo.


3. Un talk show: "HABERLO SABIDO"

Un talk show de ficción: Pablo Iglesias, buen entrevistador y con experiencia, entrevista a personajes del siglo XX interpretados por actores y actrices:

Lenin, Picasso, Marilyn Monroe, Millán Astray, JFK, Ayrton Senna, Carrero Blanco, Eichmann, Jimi Hendrix... Todos conversan con Pablo Iglesias.

El tema central del programa es la especulación: cómo actuaron en su vida estos personajes, y cómo podrían haberlo hecho. De haber sabido lo que sabemos hoy, ¿su vida habría sido igual? ¿Habrían hecho lo mismo?

De haberlo sabido, ¿el siglo XX hubiera sido tan trágico?


4. Un drama: "1942. SPANIENKRIEG"

Un drama ambientado en una historia alternativa: "qué hubiera pasado si..."

1939. La república española aplasta la rebelión militar. La Guerra Civil ha terminado. El general Franco es condenado a muerte y ejecutado.


1940. El partido comunista de España, con el apoyo de la Unión Soviética stalinista, da un golpe de estado y se hace con el poder. Ese mismo año se constituye la Unión de Repúblicas Socialistas de la España de los Campesinos y Obreros (URSECO).


1942. Hitler está decidido a tomar Moscú. Para obligar al ejército soviético a dividir su esfuerzo de guerra, decide invadir España. Dos ejércitos nazis invaden la Península Ibérica desde la Francia Ocupada y desde el norte de África, donde opera el Afrika Korps de Rommel.

Días críticos para la recién nacida república socialista española. Así empieza una especie de nueva guerra de la independencia. Los ejércitos nazis ocupan España y la resistencia se organiza al modo guerrillero, en los Picos de Europa y en los bosques de Galicia.

La Unión Soviética envía asesores partisanos para organizar la guerrilla. Pablo Iglesias interpreta a uno de estos asesores, Vasili Shimanski. Por fin podría vivir la historia que siempre soñó.

El idealista Shimanski organiza la lucha sin sospechar que uno de los comandantes españoles es un agente de Stalin, que lo vigila en secreto. Stalin prefiere una España nazi a una España independiente...

El paranoico Stalin ordena ejecutar a Shimanski por "traidor". Los comandantes españoles esperan el momento adecuado para asesinar a Shimanski y poder culpar a los sádicos nazis. Las victorias que consigue Shimanski complican su "eliminación"...


5. Un infotainment: "EL SUPERBARRIO"

Un informativo sobre actualidad internacional con un componente de show. Presentan Pablo Iglesias y varios colaboradores de personalidades e ideologías muy contrastadas: Juan Manuel de Prada, Albert Boadella, Willy Toledo, Miguel Anxo Bastos, Marc Giró... Son los primeros que se me ocurren.

Una voz en off y vídeos de expertos dan las noticias. Siempre que es posible, las noticias internacionales se ponen en relación con España: cómo nos afecta, o cómo influye España. Los presentadores no conocen las noticias seleccionadas por el editor del informativo. Los colaboradores las comentan, aportan datos y las explican al público en plató.

El público hace preguntas en el idioma coloquial de la calle, tal cual lo harían hablando de una vecina del barrio: "¿Qué es el índice Nikkei?" "¿qué les pasa a los israelíes?" "¿por qué Putin está tan interesado por Ucrania?" "¿por qué el español no es el idioma oficial de Belice?" "¿Por qué hay dos Coreas?"

Pablo, ¡manos a la obra!

Recibe todos mis artículos por email:

También en el blog: