Markdown y Fountain. Dos esperantos digitales para escritores

Qué es Markdown, qué es Fountain y para qué te valen si escribes textos en tu computadora.

Por Luis Miles. Guionista.

10.5.2021

Caution!!!

Artículo top "nerdy". Si te interesa esto, entonces es que eres muy "friki" del guion. ¡Pide ayuda a un adulto!

Si aún así, quieres seguir adelante, veamos.

Seguro que, como yo, te has preguntado alguna vez qué será de nuestros archivos digitales a largo plazo. Por muy joven que seas hoy, una libreta de papel con apuntes a boli puede llegar a sobrevivirte. Pero, ¿qué será de nuestros archivos de texto digitales dentro de 20 años? ¿Podremos abrirlos y leerlos entonces?

¿Por qué escribir texto feo?

Primero, el problema.


Cuando utilizas un procesador de texto como Word, Final Draft o Pages y guardas tus archivos en tu disco duro, no sólo almacenas texto, sino también otras muchas instrucciones de formato propias de cada aplicación. Como sabes, los archivos son propios de cada aplicación: archivos .docx de Word, .fdt de Final Draft, .pages de Pages etc.

Excepto algunas compatibilidades, como la de Pages y Word, para abrir esos archivos necesitarás el software que utilizaste para crearlos. Pero ¿qué pasará con Final Draft dentro de 20 años? ¿Seguirá existiendo?

Si has intentado migrar tus notas, por ejemplo de Evernote a Notion, sabrás que es un lío importante y es difícil no perder notas por el camino.

La forma más sencilla de guardar texto en una computadora es mediante archivos de "texto plano", con extensión .txt. Estos achivos contienen sólo la información imprescindible acerca de caracteres, signos de puntuación y espacios en blanco. Eso significa que son más feos que meterle mano a tu suegra el día de tu boda:

El texto plano tiene sus ventajas. Primero, que, precisamente por la poca información que contienen, ocupan muy poca memoria. Un texto de unas 1000 palabras, como un artículo de este blog, ocupa sólo unos 7 KB.

Pero la gran ventaja del texto plano es que puedes abrirlo con cualquier aplicación, pasada, presente o futura. No eres rehén de un software determinado.

La principal limitación del texto plano es que no puedes formatear de ninguna forma: ni negritas, ni comillas, ni subrayado, ni nada.

Ahora, la solución. Y aquí es dónde llega al rescate Markdown.

Qué es Markdown

Markdown es un lenguaje desarrollado en 2004 para poder formatear textos en formato plano. Si escribes un texto plano utilizando la sintaxis Markdown, cuando abras ese archivo con una aplicación compatible con Markdown, el aparecerá formateado.


Los archivos con Markdown tienen la extensión .md

Cuando valoro utilizar cualquier software de procesamiento de texto, suelo fijarme en que reconozca el lenguaje Markdown. Por ejemplo, son compatibles Bear, Agenda y Obsidian. Entre los programas de escritura de guiones, reconocen Markdown, por ejemplo, Highland 2 y Beat.

La sintaxis Markdown es muy sencilla e intuitiva. Estos son los principales comandos:

- Para un salto de línea: doble espacio


- Para escribir en cursiva: palabras entre *asteriscos*


- Para escribir negritas: palabras entre **dobles astericos**


- Para subrayado: _texto entre guiones bajos_


- Para encabezados: empieza una línea con # (o ## ### para subencabezados H2, H3 etc)


- Para una cita: empieza una línea con >


- Para una lista: empieza la línea con un * o con 1. 2. 3. etc

El texto anterior, en una aplicación compatible con Markdown (Highland 2).

En conclusión, para cualquier texto en digital que quieras conservar a largo plazo, es muy buena idea escribirlo y guardarlo en Markdown. Es la mejor forma de asegurarte de que podrás leerlo y editarlo en el futuro con cualquier dispositivo y aplicación. No serás "rehén" de ningún software determinado.

Aquí, más información sobre el lenguaje Markdown.

Y aquí, más información en español sobre Markdown y su sintaxis.

Tanto va el cántaro a la fuente

Fountain

Fountain es el resultado de una idea similar a Markdown. Es algo así como un Markdown para guionistas. De hecho, entre sus inventores está el guionista John August.

Como Markdown, Fountain es un lenguaje de formateado de texto plano concebido para escribir guiones. Eso significa que escribiendo con sintaxis Fountain, puedes escribir guiones en formato estándar en cualquier dispositivo y aplicación: Word, bloc de notas, correo electrónico o lo que sea:

Guion en Pages...

Guion en Gmail...

Una vez que abras ese texto con un sofware de guion que reconozca Fountain, tu guion estará perfectamente formateado estilo Hollywood:

Las reglas de la sintaxis Fountain no pueden ser más sencillas. Las más comunes son:

- Encabezado de escena: una línea que empieza con INT. o EXT.


- Acción: cualquier línea de texto que no es personaje, diálogo etc


- Personaje: cualquier línea en MAYÚSCULAS, después de una línea en blanco y seguida por una línea de diálogo


- Diálogo: cualquier línea debajo de PERSONAJE o de paréntesis

Fountain puede ser muy útil especialmente en España, donde estamos en fase de transición de Word, todavía ampliamente utilizado por la mayoría de productoras, al formato de guion estilo Hollywood, de uso común en cualquier producción internacional.

En otras palabras, que puedes seguir escribiendo tu guion con Word en tu productora de Alcobendas y, al mismo tiempo, estar escribiendo en formato internacional para tu cliente californiano si utilizas un software compatible con Fountain.

Las aplicaciones de guion más populares que reconocen Fountain son Highland 2, Fade In y Scrivener.

Más información sobre el proyecto Fountain y su sintaxis aquí.

Recibe todos mis artículos por email:

También en el blog: